5 respuestas de IOT reveladoras que pueden hacer crecer tu negocio.

IOT: 5 Mitos Innecesarios

IoT o internet de las cosas, hace referencia a la utilización de la tecnología, para poder conectar cosas a internet. ¿Qué cosas? Lo que tu negocio necesite. Y esto es un verdadero desafío comercial. Todo negocio tradicional busca ofrecer productos, servicios y/o soluciones con foco en la operación o la actividad del cliente.

IoT vino a sobrepasar este límite agregando una cuota de inteligencia a tu negocio, y haciendo que puedas construir verdaderos tableros de control, entendiendo lo que sucede en tiempo real. Por eso tratamos de darte una ayuda consultiva en base a nuestra experiencia que te ayude a entender IoT como la posibilidad de realizar una transformación digital disruptiva en tu empresa.

Que la posibilidad de Conectar Cosas a Internet, IOT, pueda mejorar tu rentabilidad, perfeccionar tu producción o potenciar tu operación es una verdad comprobada. Pero antes de tomar la decisión de volver tu negocio más inteligente, derribaremos 5 Mitos Innecesarios!

  • Muy Costoso de implementar: FALSO

IoT busca justamente todo lo contrario. La idea es apuntalar el negocio con datos precisos y fidedignos que garanticen la toma rápida y acertada de decisiones. Cuando está bien implementadas la tecnología, es fácilmente escalable, de acuerdo con las variables que uno pueda medir, se puede lograr una gran sustentabilidad en cada negocio. Por supuesto siempre depende de lo que midas. Pero es muy simple lograr una infraestructura eficiente sin realizar grandes inversiones.

  • IoT solo sirve para la actividad Industrial. FALSO

Es importante entender que esta tecnología siente, mide, conecta y releva los eventos de nuestra operación, y los despliega a partir de un sistema que permite procesarlos y reportarlos en tiempo real, entenderlos con un golpe de vista.
En ejemplos que no sean de aplicación directa al negocio industrial, podemos pensar:

Un comercio detecta a sus clientes a través de sus teléfonos. Le envía promociones de manera instantánea y mejora sus ventas.

Una empresa controla que sus activos no sean movidos de sus instalaciones edilicias y evita perdidas.

Restringimos el aforo de una oficina garantizando el distanciamiento social.

Medimos el presentismo del alumnado dentro de las aulas de una universidad.

Saber cuantos animales están presentes en nuestros campos y evitar tener pérdidas

Conocer la historia de vida de plantaciones y realizar un aprovechamiento de cada cosecha según las características obtenidas.

 

  • Es una herramienta que solo pueden utilizar las grandes empresas: FALSO

IoT está pensado para cualquier tipo de escala, industria o negocio. Para lograr tener éxito es necesario entender el negocio y realizar un despliegue de la tecnología de IoT a partir de un asesoramiento consultivo e idóneo, con profesionales capaces de poder integrar disciplinas como Electrónica aplicada a la instrumentación de variables, sistemas de comunicación alámbricos e inalámbricos, herramientas de software, estadística e inteligencia artificial. ¡Hasta ahora suena caro! Pero al tratarse de un negocio de escala que puede resolverse con alternativas de bajo costo, es posible que tanto grandes multinacionales como pequeñas PYMES, puedan aprovechar de la inteligencia que ofrecen sus datos a partir de implementar la solución correcta.

 

  • IoT reemplaza al recurso humano. FALSO

Esta tecnología busca evitar el “ERROR HUMANO” y reivindicar al recurso. Nunca una persona tuvo la capacidad de mirar un suceso o un evento las 24 horas del día los 365 días del año, sin distraerse o equivocarse. Los dispositivos IoT, son capaces de hacerlo, y son capaces también de comunicar ese suceso, en tiempo real, gracias a la implementación de una red de datos adecuada para la aplicación. Hoy en día entendemos que es inviable que una persona sea capaz de realizar esto, pero no así la toma de decisiones adecuadas. IoT facilita la operación, mejorando la gestión y la operatividad de cualquier negocio, permitiendo enfocar a los recursos en tareas mas fructíferas y relevantes.

  • IoT no funciona en lugares con mala señal, por ejemplo, en zonas rurales. FALSO

Es verdad que es indispensable la utilización de una red capaz de transportar los datos que cada dispositivo de IoT transacciona, pero no es verdad que esa red depende de grandes infraestructuras. Es posible realizar redes inalámbricas accesibles integrando de manera creativa tecnologías como LoRaWan, RFID, LTE, WiFi o Bluetooth. El secreto, como en toda solución tecnológica, es comprender el objetivo deseado, “setear” las expectativas en función de ello sin perder de vista el alcance original. Dimensionar una red puede ser una tarea extremadamente compleja o bien muy sencilla, todo va en funcione de la necesidad del negocio y del proyecto en cuestión.

 

 

Contanos tu necesidad 

 



× ¿Cómo puedo ayudarte?