LoRaWAN en Industrias 4.0

En Qualix utilizamos para nuestras soluciones tecnológicas industriales inalámbricas LoRaWAN como principal estándar de comunicación, obteniendo grandes resultados donde otras tecnologías no lograban establecer una comunicación estable.

Pero, ¿qué es LoRaWAN? Es un estándar o especificación utilizada para redes del tipo LPWAN o Low Power Wide Area Networks, con lo cual es una tecnología pensada para resolver problemáticas en donde el consumo de los endpoints y las distancias a cubrir son el foco.

LoRa tiene tres características destacadas, que desde nuestro punto de vista, lo hacen el aliado perfecto para estos escenarios adversos. En primer lugar, su gran inmunidad al ruido que en ambientes industriales es esencial para el funcionamiento de cualquier sistema de comunicación. LoRa es capaz de trabajar y detectar mensajes incluso por debajo del umbral de piso de ruido eléctrico. En segundo lugar, la cobertura de señal que se logra al utilizar los gateways con esta tecnología es, en algunos casos, de hasta 15km. Tener este tipo de cobertura de gran alcance permite implementar soluciones de industria 4.0 en rubros que antes parecía imposible, como puede ser en ambientes rurales (viñedos, olivares) o hasta incluso lugares como canteras.
Finalmente, la tercera característica importante es el bajo costo del endpoint. Esto impacta en cualquier caso de uso, pero se convierte en un punto crítico cuando se requieren grandes cantidades de endpoints.

 LoRaWAN cumple con el 100% de los requisitos para ser nuestra tecnología de comunicación inalámbrica de preferencia a la hora de implementar sistemas de adquisición de métricas en un ambiente industrial.



× ¿Cómo puedo ayudarte?