Un planeta más grande que la tierra: Internet

Vamos a hablar un poco de IOT. Internet de las cosas. Empecemos por el principio, un dato fundamental; dentro de dos años, habrá tres veces más objetos conectados a Internet que personas en el planeta. Entonces, si tenés un negocio, el que sea, y proyectás sostenerlo, hacerlo crecer, de acá a 5 años, necesitamos empezar a dialogar de IOT.
El pasado martes 9 de marzo, tuve el honor de ser orador en el evento anual IOT Day 2019, con record de asistencia, en su gran mayoría empresarios, ejecutivos de empresas, tecnólogos y colegas, que se llevó a cabo en el Scala Hotel Buenos Aires, en nuestra hermosa Ciudad de Buenos Aires y que tiene por objetivo “Generar un diálogo entre especialistas y referentes del mundo de la tecnología, compañías y pymes de la industria, desarrolladores y autoridades”.
Pero la pregunta que surge quizás, es: ¿Por qué generar un diálogo? Porque este mundo interconectado del cual te hablé en la introducción, tendrá en un futuro inmediato, un fuerte impacto en las empresas y en las organizaciones públicas. Éstas, deben estar preparadas para lidiar con esta nueva ola y, sobre todo, con la avalancha de información que tendrán que adquirir, procesar, filtrar, analizar y de la que deberán extraer valor si quieren seguir siendo competitivas en una sociedad ultraconectada como la actual.
Te doy un ejemplo que usamos en el evento, para que veas la dimensión de lo que hablamos y el impacto en cualquier negocio; vamos a imaginar un establecimiento que comercializa cosméticos y utiliza tecnología de IoT. Por medio de una cámara inteligente, el gerente sabrá quiénes son las consumidoras presentes en el establecimiento. Monitoreando ese tráfico, él podrá ver que, a las 15 horas, la mayoría de las mujeres que están en el local tienen más de 40 años. ¿No sería un buen momento para hacer una promoción relámpago de cremas anti-edad?
Lo que Internet de las cosas nos trae son datos de las personas, de sus usos y costumbres, de la sociedad y de lo que sucede en las ciudades. Son datos precisos de tus potenciales clientes. Nos permitirá conocer entonces a las personas detrás de esos clientes y como personalizar la oferta”

 

Quiero contarte que en mi diserción me enfoqué en plantear cuales son las necesidades del mercado de IoT, estas son:
1- Como expertos en tecnología para negocios, generar soluciones reales y tangibles para empresas, basando esta tarea en el diálogo y en la comprensión de cada necesidad. 2- Ayudar a cada empresa a visualizar todo el proceso de IOT, a entender como implementarlo y como impacta en la cadena de valor de actividad día a día 3- Entender la importancia y el alcance de esta nueva tecnología y su imprescindible relación con las arquitecturas de Ciberseguridad.
En conclusión, estamos hablamos de miles de millones de objetos conectados a la red, objetos que pueden almacenar información sensible, tanto a nivel industrial como a nivel personal, o cuando hablamos de tus activos como empresa conectados a una red, la seguridad es una prioridad. El temor no tiene que detener este proceso de revolución tecnológica. Sino que tenemos que confiar en expertos que sepan cuidar nuestros activos. En Qualix, nos especializamos día a día en ofrecer soluciones IOT y en garantizar la ciberseguridad de nuestros clientes.